Con el Reglamento de la Unión Europea 2019/518 entran en vigor las nuevas normas sobre pagos transfronterizos, que supondrán el mantenimiento de un precio equivalente entre los pagos realizados mediante euros y los que sean efectuados a través de la divisa de uno de los países determinados no perteneciente a la zona euro.

¿Cuáles son esos países?

Los países beneficiados por estas nuevas medidas serán Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia.

¿En qué se beneficiará consumidor?

El usuario que quiera pagar en euros en un país que no pertenece a la zona euro, no tendrá que pagar mayor comisión que en el supuesto de hacerlo con la propia moneda del país. Previendo que las comisiones a pagar sean muy reducidas o inexistentes. Para ello, la Comisión velará por el efectivo cumplimiento la normativa.

En relación a estas nuevas normas, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y responsable de Una Economía al Servicio de las Personas, justificaba que “Estas normas permitirán que todos nuestros ciudadanos y empresas se beneficien por igual de unos pagos transfronterizos en euros baratos. Este es un ejemplo positivo y concreto de la manera en que el mercado único puede reportar ventajas reales a los consumidores europeos. Por ejemplo, una familia de Rumanía que desee enviar dinero en euros a su hijo en un intercambio Erasmus en París ya no tendrá que tener en cuenta los costes adicionales, ya que ahora pagarán la misma comisión que para una transacción nacional en Rumanía”.

Como bien hemos dicho, las nuevas normas sobre pagos transfronterizos forman parte del Reglamento 2019/518, que tiene el propósito de facilitar que los consumidores accedan a servicios financieros. Así se estipuló mediante el Plan de Acción de servicios financieros de marzo de 2017.

Asimismo, la Comisión ya tiene previsto su siguiente movimiento, que consistirá en la aplicación de disposiciones adicionales que posibiliten a los ciudadanos de la Unión a comparar las diferentes comisiones cobradas en concepto de conversión de moneda cuando paguen a través de una divisa diferente al euro con tarjeta.

Leave A Comment

9 + 19 =