Directiva PSD2

Nueva regulación de pagos a través de internet: conoce la PSD2

El pasado mes de septiembre entró en vigor la nueva normativa europea que regula las compras por internet, la directiva PSD2.

Con esta directiva, aprobada por la Comisión Europea en 2015, se refuerza la seguridad de los pagos en línea.

 

¿Qué va a suponer para los usuarios?

Básicamente con la PSD2 se eliminan intermediarios en la transacción, sustituyéndolos  por una aplicación tipo API (application programm interface), que conecta a usuario y vendedor y a su vez dota de mayor seguridad a la operación mediante un sistema de autentificación reforzada, que incrementa la protección de la información bancaria del cliente.

El sistema API obliga al usuario a registrar dos elementos distintos sobre su identidad, ya sea la tradicional clave alfanumérica, su huella dactilar, etc. Lo que hace prácticamente imposible que otro usuario pueda suplantar su perfil.

Además la nueva normativa incrementa la protección de los compradores en el supuesto de que exista algún tipo de fraude, ya que únicamente se responsabilizará al usuario hasta la cantidad de 50 euros en los pagos no autorizados; pasando el proveedor a ser el responsable de los cargos.

 

Se permiten nuevos métodos de pago.

La PSD2 permite que empresas especializadas ofrezcan sus servicios como canal de pago entre las entidades financieras y los usuarios.  Aceptándose además  nuevas e innovadoras formas de realizar el pago, como la posibilidad de hacerlo mediante el rostro con la tecnología de reconocimiento facial.

Novedosas formas de pagar que irán progresivamente desplazando a las tarjetas físicas y a los demás métodos tradicionales, para acabar imponiéndose

Leave A Comment

cuatro + 18 =