El día 18 de diciembre de 2019 se puso en marcha la nueva sede electrónica del Consejo General del Poder Judicial. Con la misma, ciudadano tendrá la posibilidad de realizar a través de ella la totalidad de trámites que precisen de autentificación de forma telemática.

Asimismo, la nueva sede electrónica enlaza con una extranet especial que permitirá facilitar la labor a jueces y magistrados.

¿Cómo se accede a la nueva sede electrónica?

En primer lugar, el usuario deberá entrar en la página web del Consejo General del Poder Judicial. Se podrá entrar libremente sin ningún tipo de identificación, pero habrá que registrarse para disfrutar de todas las ventajas que concede la nueva sede. Es decir, será necesario crearse un perfil personal para poder firmal digitalmente y por tanto, realizar los trámites online.

En relación al registro electrónico, para darse de alta y realizar consulta, se requerirá utilizar certificado digital expedido por la autoridad competente. Una vez registrado el usuario, se le permitirá firmar electrónicamente a través de cualquier medio que a su vez disponga de un registro previo que garantice su identidad.

¿Qué podrán hacer los ciudadanos a través de la nueva sede del CGPJ?

Los ciudadanos podrán realizar multitud de trámites y presentar de forma telemática documentos de procedimientos en los que su tramitación entre dentro del ámbito de competencia del órgano de gobierno de los jueces. Por ejemplo: recursos administrativos, reclamaciones, sugerencias, etc.

Todos los documentos presentados a través de la nueva sede del CGPJ se considerarán acreditados y autentificados a través de un Código Seguro de Autentificación. Código que se asignará a cada documento y que será exclusivo, por lo que no cabe lugar para la falsificación. Puesto que mediante éste se puede cotejar la autenticidad de la copia impresa con el original.

Leave A Comment

catorce + 9 =