En Justitia Creditor, despacho de abogados en Madrid, creemos que es importante mantener informados a nuestros lectores sobre reformas legales que afectan a la vida diaria de miles de personas. Por eso, compartimos las novedades que introduce el Real Decreto-ley 9/2025, en vigor desde el 30 de julio de 2025, que amplía y flexibiliza los permisos parentales.
Permiso por nacimiento y cuidado del menor: mayor duración y protección
El permiso por nacimiento y cuidado del menor pasa de 16 a 17 semanas retribuidas para cada progenitor, con 2 semanas adicionales para el cuidado de hijos menores de 8 años.
Esto supone que cada progenitor podrá disfrutar de 19 semanas de permiso retribuido, intransferible e igualitario.
Más apoyo para familias monoparentales
La reforma concede a las familias monoparentales 32 semanas retribuidas, reforzando su protección y ofreciendo una mayor cobertura a quienes asumen en solitario el cuidado de sus hijos.
Flexibilidad para conciliar mejor
Uno de los puntos más relevantes de la nueva regulación es la flexibilidad:
-
Las semanas se podrán disfrutar de forma continua o fraccionada.
-
Posibilidad de adaptar la jornada laboral.
-
Fomento del teletrabajo siempre que sea viable.
Además, 2 semanas del permiso podrán emplearse en días sueltos hasta que el menor cumpla 8 años, sin reducción salarial.
Esta medida tiene carácter retroactivo para hijos nacidos desde el 2 de agosto de 2024.
Un cambio que beneficia a familias y empresas
En Justitia Creditor Madrid consideramos importante que empresas y trabajadores conozcan estas novedades para planificar mejor y garantizar una conciliación familiar real.
Leave A Comment